domingo, 28 de octubre de 2012

El Jardín Botánico José Celestino Mutis.

Muchos son los atractivos de este bien estructurado Jardín Botánico. Algunas de las colecciones botánicas se muestran en invernaderos climatizados a diferentes temperaturas donde se exhibe la flora de las diferentes regiones y pisos térmicos de Colombia, desde La Guajira, un invernadero con cactus y otras plantas suculentas, plantas xerofíticas, e incluye flora de la Amazonía, la que se puede ver en la foto arriba.

Mi primera visita a la Ciudad de Bogotá no podía menos que incluir su renombrado Jardín Botánico, y fue un acierto verificar que es absolutamente hermoso y sus colecciones bien mantenidas. El Jardín Botánico José Celestino Mutis es el más grande de Colombia. Es a la vez un Centro de Investigación y Desarrollo Científico que da énfasis a los ecosistemas del bosque alto-andinos y de páramo. Tiene la misión de contribuir a la conservación de la flora del Distrito Capital, a la sostenibilidad ambiental de su territorio y al aprovechamiento de su patrimonio genético, a través de la investigación científica, la transferencia tecnológica y la educación ambiental. Su personal es muy atento y calificado, lo pude comprobar con las giras guiadas que son gratuitas una vez que se ha pagado el costo de la entrada. Este jardín tiene un acceso fácil por las líneas de Transmilenio y Buses. Se ubica en Av. Calle 63 No. 68-95, Bogotá D.C.

El Jardín Botánico da apoyo de la ornamentación de la ciudad de Santa Fe de Bogotá D.C. y a la protección de la flora y fauna nativos en sus predios, la implementación de flora urbana nativa en donde se puedan crear refugios y otros espacios de esparcimiento. Al fondo se puede ver la bella ceroxylum quindiuense, palma que vive cientos de años y que de nuevo está resurgiendo como una muestra de que lo nativo debe prosperar y ser viable en su entorno. Vi muchos pasajes peatonales que la incorporan en su paisajismo urbano.

Está ubicado a 2550 metros sobre el nivel del mar  y ocupa una superficie de casi 20 hectáreas. Es recomendable visitar cada una de las 28 zonas en las que se subdivide el conjunto ya que se incluyen varios hábitats de la geografía colombiana y sus ecosistemas como; el bosque andino, el robledal, el bosque de niebla, la zona de coníferas, el jardín criptogamium (plantas que carecen de flores), el jardín herbal (plantas medicinales), la rosaleda y el circuito de invernaderos con plantas de clima cálido, seco y lluvioso. Finalmente el Jardín  Sistemático, un lugar en donde las plantas están organizadas según su grado de evolución.



Como arquitecto y paisajista creo que puedo dar realizar comentarios y opiniones sobre una obra que parece una institución consolidada y cuyos fines trascienden los de conservar introvertidamente en jardín en sí. El Jardín Botánico de Bogotá lleva el nombre del astrónomo y botánico José Celestino Mutis y ya con solo ese nombre se tiene el reto y el deber moral de mantenerse a la altura de quien fuera uno de los más connotados exploradores botánicos venidos desde España y quién realizara una de las más importantes expediciones científicas del siglo XVIII. Su búsqueda duró treinta y tres años en que hizo una monumental recopilación en la que se catalogaron 20 mil especies vegetales. Su «Flora de Bogotá» fue uno de los proyectos botánicos más ambiciosos del siglo XVIII. Fue el primero en consagrarse de lleno al estudio de las ciencias naturales en el territorio de la Nueva Granada y su tarea fue el comienzo de una honda y larga tradición alrededor de la flora y la fauna colombiana.

En Colombia la famila de plantas bromeliaceas es muy extensa y por sus flores y follaje llamativo se han extraido muchas especies, algunas están categorizadas como vulnerables, ya que se sacan de los bosques para venderlas en los mercados nacionales (e internacionales), lo que ha reducido la cantidad en su hábitat de origen, es el caso de Vriesia ospinae.

Esta es una recopilación que iré ampliando conforme vaya consiguiendo la información necesaria para que pueda documentar bien las fotos que tomé. Por lo que por ahora está inconcluso. Pero espero que las fotos puedan disfrutarse por si mismas.



Un jardín de plantas exóticas usadas muy intensivamente en el diseño de jardines de la ciudad de Bogotá. Al fondo se puede ver la Palma de Cera, que por ley 61 de 1985 se adopta como Árbol Nacional, aprobado por el Congreso de Colombia. Por decreto se prohíbe la tala de la Palma de Cera bajo sanción penal aplicable en forma de multa de conformidad con el decreto ley 2811 de 1974.

2 comentarios:

  1. hola tendran pinturas en venta del jardin botanico de jose celestino mutis cual es el costo en dolares

    ResponderEliminar
  2. hola tendran pinturas en venta del jardin botanico de jose celestino mutis cual es el costo en dolares

    ResponderEliminar